El camino de la emprendedora
Si el punto de partida es el "cero" en emprendimiento (no tienes ningún negocio) y un "diez" es estar en múltiples seis cifras de ingresos anuales (en dólares o euros), ¿cuáles son las etapas y cuáles son las opciones?
Si el punto de partida es el "cero" en emprendimiento (no tienes ningún negocio) y un "diez" es estar en múltiples seis cifras de ingresos anuales (en dólares o euros), ¿cuáles son las etapas y cuáles son las opciones? Veamos algunas.
Fase 1 - No tienes un negocio
La mayoría de los emprendedores empiezan por... no serlo.
Parece algo obvio, "de cajón", pero permíteme que empiece por aquí para que entiendas mejor el conjunto.
Si recién salida de la escuela (a los 18 o incluso 16 años de edad) empiezas con un empleo, es una de las opciones más comunes de todas. O a lo mejor te casas o tienes una relación de pareja en la que nacen niños y entras en el papel de ama de casa directamente.
En esta etapa, si tienes el emprendimiento en la sangre probablemente sueñes con hacer algo que aporte valor al mundo, con tener un negocio propio que pueda hacerte crecer.
¿Es así? ¡Estupendo! Entonces veamos cuál es el siguiente paso.
Fase 2 - Negocio presencial
Hay tantas variaciones de esta sección que te pondré algunas de las más comunes.
A) Sin estudios, inicias tu pequeña actividad comercial que luego crece.
Desde vender sandwiches hechos por ti siendo apenas adolescente a empezar a ofrecer tus habilidades vendiéndote por horas (limpiar, cuidar niños, pasear perros, o incluso ofrecer servicios sencillos de informática práctica a personas más mayores que tú).
Pequeños y prometedores inicios, y puede que llegues a vivir de esto.
B) Con estudios, ofreces tus habilidades profesionales de forma individual o a pequeña escala.
A lo mejor estudiaste cursos sueltos, como masajista, terapeuta holístico o cursos de habilidades profesionales específicas.
O hiciste una carrera profesional, como psicólogo, traductora (caso mío), arquitecta (caso de mi madre).
En estos casos es frecuente que tengas una pequeña oficina o consultorio donde atiendas a tus clientes.
C) Con o sin estudios, montando un negocio formal.
Siempre recuerdo a nuestro amigo Miguelito de Mallorca, que empezó como asistente de óptica y terminó teniendo toda una cadena de ópticas, con ópticos titulados empleados por él. Una hermosa historia de éxito de alguien sin estudios formales pero con grandes habilidades para el negocio.
Fase 3 - Negocio online "manual"
Ponerse a trabajar online es llevar una actividad presencial al territorio de Internet.
De nuevo, hay muchas formas de hacerlo.
A) Lo único que vendes es tus servicios. Yo inicié así: en 1999 tenía las habilidades de la traducción, e incluso antes de tener el título en Lingüística estaba haciendo traducciones de textos que me enviaban por email. En este caso lo que yo tenía era una página web sencilla y perfiles en diferentes bases de datos de traductores; me comunicaban por email.
A día de hoy hay muchos que se meten en coaching y otra clase de servicios con otras personas y lo hacen por redes sociales.
B) Lo único que vendes es tu multinivel (productos y/o negocio). A día de hoy lo habitual es que lo hagas por redes sociales (Instagram y Facebook personal), pero el gran error que muchos cometen es que simplemente publican explicando los productos. Esto se suele sentir como una propaganda y poca gente se engancha. La clave aquí es compartir el valor que ofrecen esos productos o negocio en tu vida personal, desde las cosas que son importantes para ti y tu estilo de vida. Ya lo he comentado en muchas publicaciones así que explora mi blog si quieres más sobre esto.
Las redes sociales son un proceso muy manual porque inicialmente buscas los contactos tú misma, inicias esas conversaciones con la gente que te empieza a seguir, con los que dejan un corazón o un comentario. A fin de cuentas, las ventas se producen en los mensajes, no en el perfil (para profundizar en cómo vender en Instagram, te recomiendo mi eBook "Conexiones genuinas para tu negocio en Instagram").
A las personas que venden multinivel y quieren aprovechar sus redes sociales para ello, les recomiendo que hagan mi curso "Empodérate Online".
Fase 4 - Negocio online automatizado
Cuando tienes un valor propio que aportar al mundo, y no solamente el producto de multinivel que ofreces, puedes adentrarte en el fascinante mundo de las automatizaciones.
Aquí basas tu negocio en una página web donde los contactos puedan entrar en tu base de datos de emails (ofreciéndoles el clásico "imán de captación" o "suscríbete a mi newsletter") y con una estrategia de seguimiento por email, les puedes invitar a acceder a tus servicios de pago.
Puedes usar esta técnica más avanzada para vender sesiones individuales de coaching, o tus productos de multinivel, pero aquí puedes empezar a vender más cosas, como por ejemplo tus infoproductos.
¿Qué es un infoproducto? Me estoy refiriendo a que tengas a la venta un eBook, un grupo de apoyo o comunidad, cursos online pregrabados, cursos online con apoyo en directo en Zoom, etc.
¿Qué es automatizar? Es agilizar los procesos repetitivos de tu negocio, como por ejemplo hacer la presentación básica de tu producto o negocio de forma pregrabada en lugar de hacerlo en directo; secuencias de emails en lugar de seguimiento uno a uno por Whatsapp; formaciones pregrabadas para los usuarios de tu producto o tus alumnos en lugar de hacerlo solo con charlas en vivo.
Realmente, es liberarte tiempo de las tareas repetitivas, para poderlo dedicar de forma más sabia al apoyo de tus clientes para aquellas cosas donde tu tiempo está mejor empleado.
Para mí la fase 4 se dio luego de estar vendiendo aceites esenciales por YouTube durante un par de años, que empezaron a llegarme personas que querían comprarme formaciones (y no el producto). Empecé a vender cursos de aceites esenciales en 2018 y cursos de cómo trabajar online en 2020.
Enseño esta forma de trabajar en mi formación y comunidad "Dream Business Club".
¿No sabes por dónde empezar? Toma mi quiz orientativo.
O descárgate la guía que te pongo aquí abajo.
¡Brindo por tus éxitos!