Cuando Facebook no funciona
En marzo de 2024 Facebook tuvo una incidencia - de nuevo. Tu negocio está asegurado para poder funcionar aunque haya incidencias con Meta? Veamos opciones.
El 5 de marzo de 2024, Facebook tuvo una incidencia global por más de dos horas en la que los usuarios no podían acceder a sus cuentas. ¿Cómo hacemos si Facebook es un componente importante de tu negocio online? Veamos alternativas.
Cuando usas Meta para tu negocio
En esta reciente incidencia, más de 550.000 usuarios de Facebook en todo el mundo, y más de 92.000 usuarios de Instagram se quedaron fuera de sus cuentas, sin poder volver a entrar por más de dos horas, según reporta la web Downdetector.com.
En octubre de 2021, hubo una incidencia de más de cinco horas que afectó a Facebook, Instagram, Whatsapp, Messenger y Oculus. En 2019, hubo otra incidencia que duró más de 24 horas.
Meta es la plataforma más grande de redes sociales, con casi 4 billones (4.000 millones) de usuarios en conjunto, mucha gente utiliza Facebook para comunicarse con sus clientes, así como Instagram y Whatsapp.
Facebook, Instagram y Whatsapp tienen muchas buenas cualidades para tu negocio, pero nunca deberían ser la única forma de comunicarte con tus clientes, sobre todo si estás en un momento crítico (una campaña de promoción, por ejemplo).
Un negocio sólido no se basa en redes sociales
Si tu negocio se basa en una única plataforma social, estás en gran riesgo. El problema es que los pequeños empresarios y emprendedores, especialmente los que se basan en marketing multinivel o de afiliados, suelen basar su actividad en Instagram, con grupos de Facebook y comunicación adicional por Whatsapp.
Siempre le indico a mis alumnos que como mínimo deberían tener el email y el teléfono de sus contactos, aparte de la conexión que tengan por redes sociales.
Por más pequeño que sea tu negocio, y aunque lo que vendas no sea literalmente tuyo (es el caso del marketing de referidos, donde recomiendas productos de terceros), si quieres que sea un negocio sólido a largo plazo deberías basarlo en una página web donde captes los datos de tus contactos para darles un seguimiento más profundo que lo que puedes lograr solo con redes sociales.
Si te bloquean la cuenta
Los problemas con Facebook y Meta no son solo sus incidencias.
⚒️ Tu cuenta puede ser hackeada.
😵 Tu cuenta puede ser bloqueada o que te la cierren, alegando que incumpliste alguna norma.
A muchos nos ha pasado que de pronto no podemos publicar (durante la fase de promoción mi Summit en agosto de 2023 me tuvieron por 2 semanas sin poder compartir el evento en mis redes), y si es un momento crucial para ti, debes tener alternativas.
Lo mismo si tu negocio se basa fuertemente en la actividad en grupos o páginas. Si deciden cerrarte la cuenta no por eso debería hundirse tu negocio.
Poner algo tan importante como tu fuente de ingresos para tu familia en manos de un tercero que no puedes controlar, es algo sumamente peligroso.
Página web + email = combinación ganadora?
Las redes sociales aportan un valor adicional de conexión con tu público y por tanto pueden serte enormemente útiles. Pero no son imprescindibles. Y sin duda no deberían ser la base de tu negocio.
Ahora bien, un sitio web optimizado, idealmente también con un blog para poder compartir tu información de forma duradera (un blog te puede traer contactos durante años, mientras que la vida media de una publicación en redes sociales se cuenta en días), es la base para un negocio sólido.
Uniéndole comunicados por email (que tienen una tasa de apertura media del 20-40%, comparando con el 2% en Instagram y el 1% en Facebook, como comenta Hootsuite), podrás lograr una conexión mucho mejor con tu público, y así, cerrar más ventas.
Hoy en día tener una página web con funcionalidad de captación de contactos por email no tiene por qué ser ni costoso ni complejo. Desde agosto de 2022 estoy usando Systeme.io para todo esto, y es la que recomiendo a mis alumnos por ese motivo. Está todo en español y puedes tener plena funcionalidad incluso en el plan gratuito.
Moraleja: diversifica!
Aparte de las consideraciones sobre cuál es la mejor estrategia para trabajar online con tu negocio (cosa que explico en mi guía gratuita de "Tu negocio online rentable en 5 pasos" que te comparto abajo), pienso que el enfoque más sólido es diversificar, sin por eso diluir tu mensaje.
Puedes tener una presencia estratégica en las redes sociales que no requiera que pases grandes cantidades de tu tiempo ahí.
Pero en cualquier caso deberías tener otras formas adicionales o alternativas para comunicarte. Yo manejo por ejemplo un canal de Telegram donde comparto información con mi público, además de mi blog, canal de YouTube con formaciones gratuitas, y tengo una presencia nominal en Instagram.
Cómo manejas tú tu negocio?
Si quieres ver opciones, consulta esta guía gratuita que te dejo abajo, y con gusto me puedes contar por email y te ayudo a encontrar las mejores opciones para ti.