Cómo usar los filtros en Gmail
Se te van los emails a la bandeja que no quieres? Emails que quieres recibir acaban bajo Promociones o Notificaciones, o peor, Spam? Mientras que los emails que no te apetece leer te inundan la bandeja de entrada principal. Eso tiene solución!
Se te van los emails a la bandeja que no quieres? Emails que quieres recibir acaban bajo Promociones o Notificaciones, o peor, Spam? Mientras que los emails que no te apetece leer te inundan la bandeja de entrada principal. Eso tiene solución!
Hoy en día recibimos muchos correos electrónicos. Es una forma de comunicación que me encanta, mucho más que Whatsapp o redes sociales, porque tú puedes tener control sobre los mensajes.
Ahora bien, la mayoría de las personas no saben cómo manejar una higiene básica de su inbox! Si dejas que sea el algoritmo de Gmail que controle cuáles mensajes ves y cuáles no, pierdes el control.
Empecemos por ver la funcionalidad de los filtros.
Cómo poner un filtro para rescatar lo que sí quieres recibir
Cuando te anotas con un nuevo formador online, o tu nuevo influencer favorito, lógicamente quieres que no se te pierdan sus mensajes. Hazlo así:
1) Marca uno de los mensajes de este creador, vete a los tres puntos (en Gmail en el ordenador/desktop) y marca "Filtrar mensajes similares".
Me temo que esta funcionalidad no la tienes en la app de Gmail.
2) Aquí puedes elegir los parámetros o criterios de los emails que serán filtrados. Normalmente va por el email del remitente.
3) Selecciona qué clase de filtro quieres aplicar. En este caso, sugeriría que lo pusieras como que "No marcar nunca como spam", "Clasificar como - Principal" y "Aplicar el filtro también a las conversaciones que cumplan los criterios", finalmente "Crear filtro".
Cómo poner un filtro para NO ver esos mensajes en la bandeja principal
Tienes el problema inverso, que hay emails que quieras ver menos, sin des-suscribirte de ellos? En ese caso lo haríamos así:
1) Marca uno de los mensajes de este creador, vete a los tres puntos (en Gmail en el ordenador/desktop) y marca "Filtrar mensajes similares".
2) Aquí puedes elegir los parámetros o criterios de los emails que serán filtrados. Normalmente va por el email del remitente pero puedes elegir emails que tengan una línea de asunto en particular, por ejemplo.
3) Selecciona qué clase de filtro quieres aplicar. En este caso, sugeriría que tuvieras un etiqueta asignada a los emails de esa persona, y entonces marcarías las casillas de "Saltar recibidos (archivarlo)" y "Aplicar la etiqueta". Luego "Aplicar el filtro también a las conversaciones que cumplan los criterios", finalmente "Crear filtro".
De esta manera, todos los emails de ese tipo se irán prolijamente a su bandeja secundaria y no los verás en la principal.
Suelo hacerlo cuando hay gente de quienes aprecio sus emails pero ahora mismo no estoy tomando un curso con ellos, y/o no me interesa esa temática ahora mismo.
Advertencia: si lo haces, asegúrate de mirar esas bandejas secundarias de vez en cuanto, por si hay algo importante!
Siempre puedes eliminar un filtro creado, si te arrepientes. (Eso lo tienes en la sección de "Configuración" - "Filtros y direcciones bloqueadas").
Higiene básica de tu inbox de Gmail
Cada cierto tiempo reviso mi inbox y veo qué me está entrando.
- Aprovecho a des-suscribirme de lo que definitivamente no me interesa.
- Creo filtros para lo que me interesa de forma pasiva.
- A veces creo filtros para rescatar cosas que me interesan de forma activa y se han ido al nuevo e infame filtro de "Notificaciones" de Gmail, o a Promociones.
- También visito la bandeja de Spam a ver que no se haya ido algo importante para allá (de vez en cuando encuentro sorpresas valiosas que iban a ser eliminadas!)
Aplica estas cosas para tener una experiencia más gratificante con tus correos!
Este vídeo te lo muestra más en detalle:
Quieres más trucos digitales para organizarte mejor? Descárgate mi guía de productividad!
Me encantaría saber cómo te ha ido haciendo esto. Comenta abajo! Y si quieres que haga un tutorial fácil de otro tema, coméntamelo también. Te leo!