Alerta: nuevos requerimientos para emails 2024

Desde febrero de 2024, si no tienes activados los parámetros de verificación para tu cuenta de correo, los emails grupales que envíes se irán probablemente al spam. Pero se arregla fácil! Te cuento también cómo configurar tu correo en Systeme.io.

Alerta: nuevos requerimientos para emails 2024
Después de febrero de 2024, los requerimientos para que tus emails no vayan al spam han cambiado

Desde el 1 de febrero de 2024, si no tienes correctamente configurado tu servicio de envío de correos masivos (email marketing), tus mensajes irán directamente al spam. Te cuento cómo configurarlo de forma sencilla.

Si estás mandando correos grupales usando tu email gratuito de Gmail, Yahoo, Hotmail o similar, desde el 1 de febrero de 2024 no van a llegar a destino. No es broma! Actúa ahora para remediarlo.

Introducción

Que el spam abunda, no es novedad. Que pueden (y suelen) suplantar la identidad de otras personas con phishing, spoofing y similares, lamentablemente es también un hecho.

Lo que ha sido sorprendente es que dos de los gigantes del internet, Google y Yahoo, se han aliado para poner fin a todo esto - o al menos reducirlo en gran medida.

Si tú eres simplemente un receptor de emails (un consumidor, persona física "normal"), no tienes que hacer nada. Seguirás recibiendo tus emails y tu inbox estará potencialmente algo más tranquilo que antes.

Ahora bien, si eres un profesional que envía emails grupales o masivos como parte de tu estrategia de trabajar online, en marketing de afiliados, marketing multinivel, o cualquier tipo de emprendimiento, para poder seguir usando email marketing en tu actividad me temo que tienes que hacer algunos pasos adicionales antes de poder enviar emails, de ahora en adelante. No son muchos, y no debería tomarte más de 1-2 horas dejarlo todo instalado siguiendo los pasos que te voy a indicar abajo.

Lista de requerimientos

Para la mayoría de los usuarios, basta con que sigas esta pequeña lista.

  • Debes enviar tus emails desde tu propio dominio (ejemplo: www.tunombre.com), no desde un correo gratuito (tipo gmail, yahoo, hotmail, etc).
  • Tu dominio debe tener también una página web visible al público.
  • Cada correo grupal que envíes debe incluir la opción de borrarse de tu lista de emails (esto es automático si usas una herramienta de email como Systeme.io o similares)
  • Debes tener configurados los parámetros de SPF, DKIM y DMARC, para que nadie pueda suplantar tu identidad.
  • Debes mantener las quejas por SPAM lo más bajas posibles, por debajo del 0,3%.

Por qué usar Systeme.io

Systeme.io es un proveedor de servicios para profesionales que trabajan por Internet que te permite incluso con la cuenta gratuita tener tu página web con tu dominio propio, enviar emails masivos comerciales, vender cursos y mucho más. Si todavía no tienes una cuenta, te invito a crearla gratuitamente con mi link de afiliado https://tisha.tv/systeme (no pagas nada extra y así apoyas mi canal). Si bien el plan gratuito tiene algunas limitaciones, pasándote a los planes pagados tienes sin duda el servicio más económico y completo del mercado, que además tiene todo en español (y seis idiomas más). 

Systeme.io envía los correos electrónicos usando Sendgrid, un importante y fiable proveedor del servicio, sin ningún costo adicional para ti.

Cómo configurar el SPF y DKIM con Systeme.io

Systeme.io maneja un proceso simplificado para configurar el SPF y DKIM.

Paso 1: Compra tu dominio web en el servidor de preferencia (los más famosos son GoDaddy, Hostinger, BlueHost, DreamHost, Ionios, Hostgator, etc - hay muchísimos!). Sugeriría que uses "tunombre.com" o el nombre de tu empresa o marca personal. Aparte de .com tienes muchas otras opciones, desde las regionales (como .es o .com.mx) a las temáticas (como .tv, .info, .online, etc). 

Te costará unos 15 dólares al año y no necesitas comprar "hosting" adicional si vas a usar Systeme. Pide que te incluyan una dirección de email (no es obligatorio usar Google Workspace pero si lo vas a usar, no necesitas configurar el email desde el proveedor del dominio). 

Paso 2: Autentica tu dominio en Systeme.io. Esto requiere introducir dos líneas de código CNAME en los ajustes DNS de donde compraste tu dominio. Puedes seguir las instrucciones en esta página de Systeme.

El procedimiento en sí no es complicado, pero si nunca te metiste a hacer los ajustes DNS y no te das mañana, puedes pedir ayuda a donde compraste el dominio (ver paso 1). 

Paso 3: En tu cuenta de Systeme, ve a la sección de Correo. Añade la dirección que quieres usar. Si tu dominio ya está autenticado (luego del paso 2 puedes tener que esperar hasta 48 horas pero suele quedar listo en un par de horas) verás el dominio en la página de correo. Aquí hay tres registros CNAME adicionales para introducir en tu zona DNS de tu proveedor web, para validar que tienes tu legítimo derecho para enviar los correos. 

Esto generará automáticamente en SPF y DKIM para tu cuenta de Systeme.io.

Cómo configurar el DMARC en tu cuenta de Systeme.io

DMARC es una configuración avanzada para evitar que terceras partes envíen correos en tu nombre. 

Este registro no lo haces dentro de Systeme.io sino dentro de tus ajustes DNS del proveedor de tu dominio web (como vimos en el paso 1 anterior). 

Aquí puedes ver las instrucciones de Systeme sobre como crear un registro DMARC.

El DMARC lo puedes tener configurado según tus preferencias. Te cuento cuáles son las opciones (puedes leerlo más en detalle en las instrucciones de Google sobre DMARC).

La configuración más sencilla es esta:

v=DMARC1; p=none; rua=mailto:tucorreo@tudominio.com

(modifica el correo, que te puse en color morado para que sea el tuyo propio, o incluso una cuenta adicional que hayas creado para este fin porque te pueden enviar correos avisándote de mal uso de tu cuenta).

v= significa la versión de DMARC que vayas ha usar, por defecto este valor se pone como v=DMARC1

"p" se refiere a cuál será tu política si un servidor registra un correo que viene de tu parte de forma aparentemente fraudulenta. 

Si pones p=none significa que tus correos se entregarán con normalidad (es lo menos seguro). 

p=quarantine significa que los correos serán marcados como spam para que el destinatario pueda filtrar cuáles son los legítimos.

p=reject significa rechazar los mensajes que no tengan las medidas de seguridad requeridas. 

rua es la dirección a donde quieras que envíen los reportes. 

Hay más valores que puedes elegir pero son opcionales. 

Una vez que introdujiste esta línea de información en tus ajustes DNS como tipo TXT, en principio ya estás.

Cómo comprobar si tus ajustes SPF, DKIM y DMARC son correctos

Una vez que introdujiste los diferentes valores CNAME y TXT en tus ajustes DNS, y hayas esperado algunas horas para que se propaguen, conviene averiguar si tienes el SPF, DKIM y DMARC bien configurados. 

Hay servicios gratuitos como https://dmarcian.com/ donde puedes introducir el nombre de tu dominio (tudominio.com, simplemente) y hacer clic en "check my domain". Te indicará si los parámetros no funcionan.

Si te sale algo en rojo, escribe a atención al cliente de Systeme (su email es support-AT-systeme.io) para que verifiquen tus ajustes. Ten en cuenta que pueden tener un montón de mensajes según se acerque o pase la fecha del 1 de febrero de 2024.


Activar tu Google Postmaster Tools

El parámetro final que tenemos que configurar es que mantengamos el nivel de quejas por SPAM al mínimo. Si estás enviando correos solo a personas que los pidieron, y tienes configurados tus emails para que se puedan des-suscribir al toque de un botón al pie del email (cosa que es la configuración estándar de Systeme y muchos otros proveedores) esto no debería ser un problema. 

Se recomienda que todos tengamos una cuenta de Google Postmaster Tools para poder verificar nuestras cifras y mantenerlo monitorizado.

Systeme pide también que les des acceso para poderlo verificar ellos también. Estas son las instrucciones de Systeme para configurar Google Postmaster Tools.

Recomendaciones finales

Luego de leer todo esto, sugiero que te prepares una taza de tu bebida caliente favorita (o bebida fría si estás en el hemisferio sur y ahora es verano) y te pongas con calma paso a paso con esto. 

Recuerda que es super valioso para tu negocio el estar enviando emails, y lo más profesional siempre fue tener tu propio dominio. Ahora simplemente es un requerimiento. 

Si quieres aprender más conmigo, tienes para suscribirte a mis emails al pie de esta página, y para hacer mi quiz de emprendedores en esta otra. Hago webinars sobre trabajar online y tener múltiples fuentes de ingresos con regularidad. Puedes también explorar mi canal de YouTube aquí.

Me llamo Tisha Klemetz y estoy trabajando online desde 1999 - más de 24 años! Como traductora certificada usaba el email como principal fuente de comunicación con mis clientes, y ahora como networker, marketer e instructora de cursos online para emprendedores, les enseño a ellos a usar email para tener un negocio sólido y profesional, con automatización para ahorrar tiempo y poder tener múltiples fuentes de ingresos.